PROYECTOS TRANSVERSALES 2020
Teniendo en cuenta que los proyectos pedagógicos transversales obligatorios en los colegios distritales se deben trabajar en todos los niveles, los niños de preescolar en Isabel II participan activamente y de forma integral a través de las dimensiones del desarrollo, estos se desarrollan a través de diferentes estrategias lúcido pedagógicas.
"UN CAMBIO CULTURAL CON SENTIDO DE PERTENENCIA PARA MEJORAR EL ENTORNO DEL COLEGIO ISABEL II (IED)".
El proyecto trasversal "PRAE" tiene como objetivo:" Desarrollar una propuesta sencilla en educación ambiental para lograr una mejor calidad de vida conservando agradable el espacio que habitamos y fomentando el interés y sentido de pertenencia por el entorno en toda la comunidad educativa del colegio ISABEL II".
El propósito de la huerta escolar en preescolar es incentivar el interés de los niños por el cuidado del medio ambiente, fomentando la observación y el interés por indagar, comparar, hacer registros, explicar procesos y valorar la importancia del cultivo y el cuidado de las plantas. También hacer participe a la familia durante este proceso de una forma voluntaria que permita crear espacios de reflexión sobre la importancia de la familia en la educación de los niños.
Manualidades con material
de desecho elaboradas en casa y en el colegio
Aprender a reciclar en preescolar es hoy muy fácil y divertido;
a través de múltiples juegos y actividades se puede trabajar la importancia de cuidar el medio
ambiente a la vez que se hace algo divertido. Estas actividades ayudan a
desarrollar en los niños su imaginación, creatividad y la motricidad.
Manualidades con material de desecho elaboradas en casa y en el colegio |
Aprender a reciclar en preescolar es hoy muy fácil y divertido; a través de múltiples juegos y actividades se puede trabajar la importancia de cuidar el medio ambiente a la vez que se hace algo divertido. Estas actividades ayudan a desarrollar en los niños su imaginación, creatividad y la motricidad.
Las salidas ecológicas
tienen como finalidad aproximar a los niños desde temprana edad al cuidado de
la naturaleza y el buen uso de los recursos naturales permitiéndoles explorar a
través del contacto directo con el medio ambiente.
Hoy 5 de junio de 2020 se celebra el "DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE", desde preescolar venimos trabajando para dar a conocer la importancia de inculcar a nuestros niños el cuidado por el medio ambiente que lo rodea, en este momento de confinamiento desde casa los niños continúan su proceso sin olvidar lo que se ha venido realizando en el colegio.
En esta cuarentena los ECO LÍDERES nos envían algunas recomendaciones desde casa;
!Como lavarnos las manos para así combatir el COVI-19. ¡
En la semana ambiental las familias de preescolar fueron muy creativas elaborando unos hermosos collages sobre la biodiversidad de nuestro país y creando animalitos aprovechando los materiales de reciclaje que encuentran en casa.
En esta cuarentena los ECO LÍDERES nos envían algunas recomendaciones desde casa;
PES
- PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL
“Sexualidad y Convivencia una perspectiva de
derechos como parte del proyecto de vida”
"El Colegio Isabel ii no siendo ajeno a las realidades y posibilidades de la comunidad educativa y los principios consignados en la ley propone el presente proyecto transversal de educación sexual para mejorar las relaciones y comprensiones de los estudiantes sobre si mismo, su cuerpo, sus emociones y sentimientos, su entorno y las relaciones que establecen con este y con otros, desde el reconocimiento y ejercicio de sus derechos que le permita tener unas bases y competencias que le ayuden para un optimo desenvolvimiento a lo largo de su vida socio-afectiva dentro de los distintos campos y entornos que interactué como la familia, el trabajo, los amigos, entre otros."
"El Colegio Isabel ii no siendo ajeno a las realidades y posibilidades de la comunidad educativa y los principios consignados en la ley propone el presente proyecto transversal de educación sexual para mejorar las relaciones y comprensiones de los estudiantes sobre si mismo, su cuerpo, sus emociones y sentimientos, su entorno y las relaciones que establecen con este y con otros, desde el reconocimiento y ejercicio de sus derechos que le permita tener unas bases y competencias que le ayuden para un optimo desenvolvimiento a lo largo de su vida socio-afectiva dentro de los distintos campos y entornos que interactué como la familia, el trabajo, los amigos, entre otros."
En preescolar a través del juego se
desarrolla la autonomía ,
la construcción de
la identidad y se empiezan a fortalecen
valores como, la amistad, el respeto y el compartir.. |
JUEGOS TRADICIONALES (junio)
El objetivo es recuperar y recordar algunos de los juegos que realizaban nuestros padres y abuelos en su infancia y compartirlos en familia. Nos permitirá crear momentos de esparcimiento y recreación que van a contribuir al desarrollo del equilibrio, la coordinación, desarrollo motriz fino y grueso, así como para fortalecer la tolerancia, paciencia, creatividad e interacción social.
En esta cuarentena por el COVI-19 también continuamos con el proyecto los docentes encargados de este y con apoyo de la Secretaria Distrital de Movilidad, programaron una actividad muy especial para preescolar.
El objetivo es recuperar y recordar algunos de los juegos que realizaban nuestros padres y abuelos en su infancia y compartirlos en familia. Nos permitirá crear momentos de esparcimiento y recreación que van a contribuir al desarrollo del equilibrio, la coordinación, desarrollo motriz fino y grueso, así como para fortalecer la tolerancia, paciencia, creatividad e interacción social.
PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR
El proyecto transversal de movilidad en el colegio Isabel II jornada tarde tiene como objetivo "Desarrollar conocimientos habilidades y destrezas que permitan a la comunidad educativa ejercer su derecho a la movilidad libre y segura; conocer y respetar las normas de tránsito y gestionar lo necesario para mejorar la movilidad el entorno".
En preescolar el proyecto escolar de movilidad, tiene como objetivo principal propiciar conocimientos sobre
normatividad, reglamentos, señalización y cultura ciudadana esto a
través de actividades lúdicas que generen
en lo niños hábitos, comportamientos y conductas de respeto por del entorno que les rodea.