Seguidores

PROYECTOS TRANSVERSALES 2020

PROYECTOS TRANSVERSALES 2020


Teniendo en cuenta que los proyectos pedagógicos transversales obligatorios en los colegios distritales se deben trabajar en todos los niveles,  los niños de preescolar en Isabel II participan activamente y de forma integral a través de  las dimensiones del desarrollo, estos se desarrollan a través de  diferentes estrategias lúcido pedagógicas.

 PROYECTO AMBIENTAL   ESCOLAR “PRAE”
"UN CAMBIO CULTURAL CON SENTIDO DE PERTENENCIA PARA MEJORAR EL ENTORNO DEL COLEGIO ISABEL II (IED)". 
El proyecto trasversal "PRAE"  tiene como objetivo:" Desarrollar una propuesta sencilla en educación ambiental para lograr una mejor calidad de vida conservando agradable el espacio que habitamos y fomentando el interés y sentido de pertenencia por el entorno en toda la comunidad educativa del colegio ISABEL II".

El propósito de la huerta escolar en preescolar es incentivar el interés de los niños por el cuidado del medio ambiente, fomentando la observación y el interés por indagar, comparar, hacer registros, explicar procesos y valorar la importancia del cultivo y el cuidado de las plantas. También hacer participe a la familia durante este proceso de una forma voluntaria que permita crear espacios de reflexión sobre la importancia de la familia en la educación de los niños.


Manualidades con material 
de desecho elaboradas en casa y en el colegio



Aprender a reciclar en preescolar es hoy muy fácil y divertido; a través de múltiples juegos y actividades se puede  trabajar la importancia de cuidar el medio ambiente a la vez que se hace algo divertido. Estas actividades ayudan a desarrollar en los niños su imaginación, creatividad y la motricidad.

   






Las salidas ecológicas tienen como finalidad aproximar a los niños desde temprana edad al cuidado de la naturaleza y el buen uso de los recursos naturales permitiéndoles explorar a través del contacto directo con el medio ambiente.

Hoy 5 de junio de 2020 se celebra el "DÍA MUNDIAL DEL  MEDIO AMBIENTE", desde preescolar venimos trabajando para dar a conocer la importancia  de inculcar a nuestros niños el cuidado por el medio ambiente que lo rodea, en este momento de confinamiento desde casa los niños continúan su proceso sin olvidar lo que se ha venido realizando en el colegio. 

En la semana ambiental las familias de preescolar fueron muy creativas elaborando unos hermosos collages sobre la biodiversidad de nuestro país y creando animalitos aprovechando los materiales de reciclaje que encuentran en casa.
                                                                   






En esta cuarentena los ECO LÍDERES nos envían  algunas recomendaciones desde casa; 
  !Como lavarnos las manos para así combatir el COVI-19. ¡



PES - PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL
“Sexualidad y Convivencia una perspectiva de derechos como parte del proyecto de vida”




"El Colegio Isabel ii no siendo ajeno a las realidades y posibilidades de la comunidad educativa y los principios consignados en la ley propone el presente proyecto transversal de educación sexual para mejorar las relaciones y comprensiones de los estudiantes sobre si mismo, su cuerpo, sus emociones y sentimientos, su entorno y las relaciones que establecen con este y con otros, desde el reconocimiento y ejercicio de sus derechos que le permita tener unas bases y competencias que le ayuden para un optimo desenvolvimiento a lo largo de su vida socio-afectiva dentro de los distintos campos y entornos que interactué como la familia, el trabajo, los amigos, entre otros." 

 En preescolar a través del juego se desarrolla la autonomía ,
la construcción de la identidad y  se empiezan a fortalecen  
valores como, la amistad, el respeto y el compartir.. 

Colsubsidio nos ayuda a cuidar nuestra salud, revisando que nuestros dientes estén sanos 
y que estemos bien de talla y peso.


El proyecto PES y el programa FELIX Y SUSANA programaron estrategias de apoyo y prevención en esta época de pandemia del COVID 19.  para que sean desarrolladas en familia. 
Se Inicia con actividades y juegos sobe  auto-cuidado. 


JUEGO DEL CORONA-VIRUS. (Abril)
Este juego permite  que los niños identifiquen  el lavado de manos como un  hábito de higiene indispensable, porque nos ayuda a evitar la propagación de gérmenes y de muchas enfermedades.

 


A través de este vídeo  nos explican mas a fondo  los pasos para hacerlo .

EL LIBRO DEL CORONAVIRUS (mayo)                                                                                                                                               





A través de la lectura e interpretación de imágenes del libro elaborado en familia se practicará a diario las tareas de prevención y autocuidado en casa.






  

AUTOESTIMA  La autoestima es la opinión general que tengo de mí mismo y esto forma parte de  un proceso de desarrollo. Este proceso comienza cuando soy un niño y se construirá a lo largo de toda mi vida. Para ello los adultos debemos  ofrecerles a los niños experiencias que les permitirán crear un sentido positivo de sí mismo. Si un niño tiene baja autoestima tenderá a desarrollar un comportamiento negativo y ansioso, a través del cual se sentirá menos seguro y sensible frente a los demás.

                                    ¡lee todo sobre mi! (Julio)









PROYECTO TRANSVERSAL 
TIEMPO LIBRE 

"TIEMPO LIBRE POR UNA CONSCIENCIA DE CULTURA CIUDADANA A TRAVÉS DEL ARTE, EL DEPORTE Y LA CULTURA "

"El objetivo del proyecto es promover y motivar a la comunidad educativa para el  buen uso del tiempo libre mediante  diferentes actividades lúdicas, artísticas, físicas, recreativas y deportivas que ayuden al buen desarrollo integral de los estudiantes".


Preescolar a través  del proyecto de tiempo libre busca propiciar el uso, organización y aprovechamiento del tiempo y así contribuir al bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas.
Con el fin de apoyar y prevenir diferentes problemáticas que  puedan generarse a causa de las condiciones actuales de aislamiento por la pandemia del COVID-19,proponemos a los niños ,niñas  y a las familias estrategias para un adecuado uso del tiempo libre, que les permita la sana convivencia, el esparcimiento y la recreación. 
JUEGOS TRADICIONALES (junio)




El objetivo es recuperar y recordar algunos de los juegos que realizaban nuestros padres y abuelos en su infancia y compartirlos en familia. Nos permitirá crear momentos de esparcimiento y recreación que van a contribuir al desarrollo del equilibrio, la coordinación, desarrollo motriz fino y grueso, así como para fortalecer la tolerancia, paciencia, creatividad e interacción social.







PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR

El proyecto transversal de movilidad en el colegio Isabel II jornada tarde tiene como objetivo "Desarrollar conocimientos habilidades y destrezas que permitan a la comunidad educativa ejercer su derecho a la movilidad libre y segura; conocer y respetar las normas de tránsito y gestionar lo necesario para mejorar la movilidad el entorno".

En preescolar  el proyecto escolar de movilidad,  tiene como objetivo principal propiciar conocimientos sobre  normatividad, reglamentos, señalización y cultura ciudadana esto a través de actividades lúdicas que  generen en lo niños hábitos, comportamientos y conductas  de respeto por del entorno que les rodea.





En esta cuarentena por el COVI-19 también continuamos con el proyecto los docentes  encargados de este y con apoyo de la Secretaria Distrital de Movilidad, programaron una actividad muy especial para preescolar.

EL MOVÍ-RETO VIRTUAL (Julio 29 2020)




















CLUB DE LOS CUIDADORES DEL AGUA